sábado, 30 de marzo de 2013

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA 2013


Con el mismo entusiasmo de la celebración de los días anteriores, nos reunimos con la comunidad de la vereda Planada para celebrar la Pascua del Señor.
La celebración fue presidida por el Prebítero Belisario Ospina y a ella asistieron más de cincuenta personas.
Recordar que asumir la vida cristiana es ante todo un compromiso vital con una manera de vivir que Jesús propone y ese cambio de mentalidad y de vida es la expresión de la pascua, fueron algunas de las reflexiones de la noche.
Al terminar la celebración hubo una merienda para compartir la celebración de la pascua. Esta merienda es el resultado de mucho tiempo de trabajo juntos, de la integración comunitaria y de la intención de que todos tengamos lo necesario para vivir.

COLOCANDO LAS VALLAS DE SEÑALIZACIÓN

Durante los días jueves y sábado (28 y 30 de marzo) estuvimos terminando un trabajo que por razones diferentes no lo habíamos podido realizar.
Consistió en colocar las vallas de señalización que ayudarán a los visitantes a ubicarse en diferentes lugares que son importantes para la comunidad.
Esperamos que este trabajo contribuya a dar elementos de identidad en el sector.

viernes, 29 de marzo de 2013

VIACRUCIS

Nos encontramos, de nuevo, en la mañana del vienes santo para celebrar comunitariamente el viacrucis, recordando el camino de dolor del Señor Jesús y el camino de dolor que ha vivido la comunidad de la vereda Planadas durante el año.
Oramos por el viacrucis vivido por la familia de don Eliberto Gil con su enfermedad y su muerte,
el vivido por algunas familias que tienen hijos viviendo en España o Estados Unidos y que pasan
situaciones difíciles, el de las familias que tienen hijos dependientes de las drogas, fenómeno que ha tomado fuerza en el sector.
Oramos por la paz, por los migrantes, los enfermos... y quedamos con el compromiso de ser más participativos en los procesos comunitarios que se van desarrollando en la vereda.

Celebración de la Cena del Señor

En la vereda Planadas (de las veredas del sur de Santa Rosa de Cabal) y acompañados por el P. Marco Antonio Guerrero (Vice Rector de Proyecto de Vida de la Universidad Católica) y por algunas personas que han coordinado o participado del trabajo con las comunidades (Liliana Muñoz, Paula Andrea Jensen...) de la Fundación Universitaria del Área Andina, hemos celebrado la eucaristía de la cena del Señor.

Una parte importante de la vida de las personas es la espiritualidad, en la que nos hemos encontrado también durante esta semana.

domingo, 3 de marzo de 2013

NUESTROS PRACTICANTES

 
Este año de 2013 han iniciado como practicantes dentro del proyecto los estudiantes Daniela Isaza de Diseño Industrial de la Universidad Católica y Sergio Castaño, estudiante de Psicología de la misma Universidad.


Los acompañará Carolina Cubides, profesional en Fisioterapia con Maestría en Educación y Desarrollo Humano

LOS ACUEDUCTOS RURALES... PARA CUIDAR

Desde el proyecto COLOR COLOMBIA nos hemos preocupado por acompañar los procesos de desarrollo de las fuentes hídricas.

En este caso hemos acompañado a la JAC de la vereda LAS MANGAS para la elección de las personas que se responsabilizarán en adelante del acueducto comunitario que tiene su origen en la quebrada Yeguas.
Esta quebrada da origen a los acueductos de las veredas MANGAS y VOLCANES.

Este proceso pertenece a la propuesta de acompañamiento a los procesos de participación comunitaria.



La participación comunitaria en el informe
del desarrollo de los últimos años y la elección
del comité que a partir de febrero de 2013 seguirá
coordinando los esfuerzos comunitarios
se realizó en tres reuniones convocadas
para tres domingos seguidos entre enero y febrero.