jueves, 3 de noviembre de 2016

PLANES DE DESARROLLO LOCALES

Dentro de las necesidades expresadas por las comunidades del sector de la cuenca alta del Río Otún (Pereira - Colombia) se ha visto la necesidad de elaborar propuestas de Planes de Desarrollo en dos de los corregimientos que, en este caso, pertenecen a dos municipios del Departamento.
 
La margen izquierda del Río pertenece a Santa Rosa de Cabal y la margen derecha a Pereira (Capital del departamento)
 
Cada corregimiento, integrado por seis o siete veredas, de manera independiente ha desarrollado el proceso de planificación comenzando por un momento de diagnóstico.
 
En el caso de Pereira el proceso inició desde finales del 2015 y se decidió que se definirían unas temáticas que la comunidad consideró que eran las más prioritarias porque generaban dificultades para ellos o porque sentían que eran potencialidades para el desarrollo de la región.
 
Sobre ello se trabajó un poco más de seis meses y se está pasando a la etapa de planificación.
 
El diagnóstico inicial fue planteado a la administración municipal para que, al menos, algunos elementos fueran tenidos en cuenta para el plan de desarrollo municipal.

En el caso de Santa Rosa de Cabal se inició el proceso, también por iniciativa de la comunidad. En este caso se  hizo una alianza entre la administración municipal (Secretaria de planeación - Subsecretaría de ordenamiento territorial) y el programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira desde uno de los grupos de investigación, para desarrollar con la metodología de Inteligencia Territorial (Red que aglutina muchas universidades de América Latina) la propuesta para las veredas del Sur del municipio, sector adyacente al río Otún.

El proceso inició en Octubre y hasta la fecha van tres reuniones de trabajo.

El avance de los dos procesos fue presentado en el VII Congreso Iberoamericanos de Estudios Territoriales y Ambientales desarrollado en Manizales en los primeros días de Noviembre.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada