martes, 22 de noviembre de 2016

REUNIONES DE LA ESCUELA DE AGROECOLOGÍA

Continuando con las actividades de la Escuela de Agroecología Santa María de la Loma, hemos continuado con los encuentros mensuales (el segundo domingo de cada mes), queremos incentivar la elaboración de huertas en las fincas con el fin de colaborar con los procesos de soberanía alimentaria.
Dado que ha habido procesos de "urbanización" de la cultura campesina, muchos de los agricultores del sector se han vinculado a trabajos urbanos (sobretodo de la construcción y los jóvenes en grandes superficies como empacadores o en servicios generales). Por esa razón se ha tratado de trabajar en la recuperación de la huerta campesina. Así en las reuniones mensuales se aprovecha la mañana de la reunión para trabajar en la elaboración de la huerta en donde no hay o en el mejoramiento de la misma en las fincas en las cuales hay algún desarrollo.
Una idea de uno de los campesinos es hacer un concurso para premiar la mejor huerta del corregimiento, dándole a la persona o familia que tenga la mejor, algunos insumos para que pueda crecer y garantizar algo de la alimentación para la familia. Aún no están dados los criterios que los mismos campesino puedan tener para definir cuál es la "mejor" huerta.
 
En este proceso de aprendizaje, la enseñanza de "campesino a campesino" es una metodología que posibilita recuperar y valorar los saberes tradicionales de los campesinos y garantizar que ese conocimiento no se pierda.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada