miércoles, 25 de enero de 2017

EL ARTE SE TOMA LA CUENCA ALTA DEL RÍO OTÚN


Vivamos la Cuenca, es la campaña de educación ambiental y promoción de cultura ciudadana para el cuidado y conservación de los bienes naturales en la Cuenca alta del río Otún, liderada por Aguas y Aguas y la Universidad Católica de Pereira

La Universidad Católica de Pereira durante varios años ha hecho presencia a través de Color Colombia en la Cuenca alta del río Otún, un programa de la Red de Universidades de Risaralda que trabaja por cumplir en la zona rural los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Practicantes y profesionales de diferentes universidades, en áreas de diseño, comunicación social, enfermería, ingeniería en Sistemas, entre otras profesiones, han aportado al desarrollo social y económico de las veredas ubicadas en dicha Cuenca. Color Colombia hace parte activa del Plan de Ordenación y Manejo –POMCA- de la Cuenca Hidrográfica del Río Otún, del Consejo de Cuenca y demás  estrategias civiles e institucionales que buscan unir a los actores presentes en la Cuenca para su conservación. 

Con talleres de pintura, tertulias, exposición de arte, murales y puestas en escena, Aguas y Aguas y la Universidad Católica de Pereira invitan a los visitantes y habitantes de la Cuenca alta del río Otún a cuidar este importante ecosistema de la ciudad, a través de la campaña de educación ambiental y promoción de cultura ciudadana para el cuidado y conservación de los bienes naturales, llamada Vivamos la Cuenca. 

Es por esto que los fines de semana en el punto de información (conocido coloquialmente como la ‘Vara’) y en PAISE – Casa Verde – (En la Suiza, antes de SFF Otún Quimbaya) 4 personas con puestas en escena, se suben a las chivas, interactúan con quienes pasan por estos puntos e invitan a ciclistas, caminantes y habitantes de estas veredas a cuidar el bien natural que nace cerca al Nevado de Santa Isabel y que surte de agua a la ciudad de Pereira. Esta actividad se está realizando, inicialmente, desde el mes de noviembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017.

Para los niños el mensaje les llega “Pintando y viviendo la Cuenca”, una estrategia de esta campaña, en la que a través de dos talleres de pintura realizados del 13 al 21 de diciembre en la vereda Las Mangas y La Bananera y guiados por la artista Juana Valencia, los niños retrataron en sus obras su recuerdo de la visita al río y su concepto de Cuenca. Este ejercicio es insumo para que la artista haga una composición con los elementos más significativos de dichas creaciones y logre unificar un concepto a pintarse por la comunidad de la vereda Las Mangas y  La Bananera en dichos lugares.

El primero de estos murales se realizó del 13 al 21 de enero de 2017

Para los adultos, la estrategia de reflexión para el cuidado de la Cuenca llega por el recuerdo, con “las tertulias por la vida” en las que, a través de jornadas comunitarias, teatro y un compartir, se pretende construir la versión de la historia de la Cuenca en la vereda El Provenir y Las Mangas.

Con los funcionarios de Aguas y Aguas que trabajan en la Cuenca Alta del río Otún el trabajo está ligado a escuchar sus historias sobre la cuenca, compartir sus saberes y fortalecer sus habilidades comunicativas, para que al tener contacto con los visitantes o habitantes de estas veredas puedan llevar de una forma más efectiva le mensaje de conservación.

A esta campaña no sólo se han unido los presidentes de las Juntas de Acción comunal de las veredas mencionadas, sino además Parques Nacionales Naturales de Colombia por tener influencia directa en la Cuenca del río Otún con el Saltuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, la emisora comunitaria Porvenir Radio y Transportes Florida. Junto a ellos se están construyendo mensajes ambientales sonoros para que los fines de semana a través de la emisora comunitaria y las rutas que llegan hasta el Cedral y Planadas, se puedan transmitir audios cortos que invitan a la conservación de esta cuenca. 

Vivamos la Cuenca es entonces una estrategia que pretende hacer de quienes visiten, conozcan o habitan la Cuenca alta del río Otún asuman una actitud de conservación.

Laura Arcila - Comunicadora Social - Periodista

Para conocer un poco más, visite el siguiente link

https://youtu.be/6fXN_AWTi1s


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario